SALIDAS – ISLAS MEDAS


SALIDAS

salidas

Lugar: Profundidad —–nivel

Furio Fito: 16m < 56m —— alto

Ila Fito: 0m < 30m —— todos los niveles

Cap Begur: 0m < 38m —— medio –alto

Illa Negra: 0m < 32m —— todos los niveles

Montiel Aiguablava: 8m < 19m —— todos los niveles

Illa Gavina: 0m < 28m —— todos los niveles

Cañones: 9m < 44m —— medio

Aiguagelida: 0m < 38m —— todos los niveles

Tabal: 25m < 39m —— alto

Ullastre I: 11m < 25m —— todos los niveles

Ullastre II: 9m < 42m —— medio

Ullastre  III: 8m < 52m —— alto

Boreas: 24m < 33m —— medio

 

Calendario Medas 2017 (sujeto a modificaciones).No disponible.

Abril:                      días

Mayo:                    días

Junio:                     días

Julio:                      días

Agosto:                 días

Septiembre:         días

Octubre:               días

Noviembre:          días

Descripcion  inmersiones más populares:

 

Furió Fitó

Entre Cap de Begur y Punta de Es Plom, se alza majestuosamente esta montaña submarina formidable. Que de seguro superará todas vuestras expectativas!

La cumbre – a una profundidad de 14 metros, es frecuentemente visitada por los peces de aguas profundas, como si estuvieras en un acantilado cae bajo ti la cara norte,  verticalmente hasta 54 metros y está cubierta por numerosas e inmensas gorgonias , literalmente es un bosque de gorgonias, entre las que están ocultas langostas, brótolas, morenas, congrios meros y fauna más pequeña que harán que seas todo ojos,  y como si fueran los guardianes de Furio Fitó encontraras bogavantes desafiantes y enormes.

Recuerda mirar en el azul de vez en cuando…Bancos de barracudas, águilas y otros pelágicos pueden sorprenderte aún más!

Canons de Tamariu

Formado por las corrientes marinas este promontorio bajo el agua consiste en una plataforma rocosa con tres brazos o cañones mirando hacia el Este.

Las inmersiones son de 14 a 42 metros de profundidad. Si furio Fito es un bosque de gorgonias, Canons de Tamariu es la selva!! Las paredes verticales entre cañones están completamente tapizadas de gorgonias amarillas con muchas grietas y cuevas llenas de colonias de coral verde. Estas cuevas son refugio para los salmonetes, meros, morenas y langostas… convirtiéndose en mosaico de vida, colores y formas increíbles.

Al tratarse de una zona en mar abierto, es fácil poder ver bancos de barracudas patrullando las inmediaciones de los cañones, así como también algún pelágico deambulando solitario. En los meses de veranos también es habitual cruzarse con algún pez luna entre dos aguas o flotando en superficie.

Aigua Gelida

Después de Tamariu y frente a la cala que lleva su nombre, encontramos esta montaña submarina a 100 metros de la costa. Se levanta tímidamente del mar y forma dos islotes de 2 y 3 metros de altura. Un estrecho pasillo de 5 metros de profundidad los separa y termina en una pequeña cueva con una chimenea a una profundidad de 14 metros.

Este es un lugar ideal para grupos donde los buzos, en función de su experiencia, pueden comenzar con superficies a 11 metros, que están llenos de fisuras con coral y sigue con grandes vertientes abajo cubiertas de gorgonias hasta los 42 metros.

Las vertientes son un refugio para las langostas y meros. Las especies más comunes son: el coral rojo, langostas, langostino, etc…

Illa Negra

Pequeños islotes que surgen del mar, en la cara norte del Cap de Begur y están protegidos de los fuertes vientos del norte.

La inmersión empieza a 12 metros, entre pequeñas rocas, praderas de posidonia, un refugio para el pez tímido y peces damisela atrevidos, y los grandes bancos de salpas.

Tras el suave descenso entre los canales y pasadizos estrechos, bordeando montañas grandes y aisladas, la inmersión alcanza 38 metros.

Hay un sin fin de fisuras, corredores y vertientes con innumerables especies: langosta plana, langosta, langostino colorado negro, pulpos, peces damisela, dorada, congrio…

Islas Medas

Las islas Medas son una reserva natural desde 1990. Contemplar el fondo marino de las Islas Medes es como retroceder en el tiempo y gozar del ámbito florístico, faunístico y paisajístico de un ecosistema estable e integro. En las Medas disponemos de múltiples puntos de buceo.La belleza del lugar es innegable, con grandes gorgonias, esponjas y corales que se pierden de vista. Siempre una inmersión donde se pueden encontrar langostas, pulpos de tamaños bastante grandes y no olvidar a los meros y los dentones grandes que se van de caza de vez en cuando.En muchos de los puntos de buceo encontramos un conjunto de cavidades bien iluminadas que traspasan la misma y conforman un lugar ideal para los fotógrafos.

Ullastres

Tres fantásticas montañas submarinas son “Els Ullastres”. Se trata de tres formaciones rocosas que quedan sumergidas por completo. En todas ellas la cara norte es la más interesante por la presencia de grandes gorgonias rojas. Ninguna de ellas conlleva dificultad de orientación, ya que la boya de fondeo se encuentra siempre en la parte más alta de la montaña.

El color de la inmersión “Els Ullastres” está marcado por las amarillas y rojos omnipresentes abanicos de gorgonias y por la abundancia de peces.  La tercera es la más espectacular de estas tres montañas. Su lado este destaca con una alfombra de gorgonias que continúa hasta los 55 metros. En esta área se pueden encontrar varias langostas de tamaño respetable y congrios considerables. Además en las fisuras puede encontrarse coral rojo.

Boreas

El Boreas fue un remolcador de altura de la Marina Alemana durante la Segunda Guerra Mundial. Al finalizar el conflicto militar se incorporó a la marina de los EEUU. Fué destinado a tareas de transporte y más tarde volvió a la Marina Alemana para ser usado en trabajos de localización de minas y torpedos.  Pecio el Boreas es uno de los primeros barcos que se hundieron expresamente pensando en nosotros, los submarinistas.

El barco está ligeramente escorado a babor sobre un fondo arenoso. La parte más profunda está a unos 32 metros. Allí  encontramos la majestuosa hélice, la parte menos profunda está sobre los 18 metros y es el puente castigado por los temporales típicos de levante. Podemos visitar los diferentes espacios confinados empezando por la bodega, allí encontraremos una cámara de aire, donde podemos comentar la inmersión (recordar que respirar aire viciado tiene sus riesgos). Seguiremos por la sala de máquinas, pasando por la cocina y acabando en el camarote del capitán, dónde podremos observar la bañera. Hay otras salas de más difícil acceso y con poco interés para el buceador. Recordar saludar al congrio de la sala de máquinas!A su alrededor, además, encontraremos un banco de sargos, espetones en ocasiones, escórporas, castañuelas y toda la fauna típica de la Costa Brava están también presentes.

Illa Fitó

Dos pedazos de tierra que se elevan al nivel del mar cerca de la costa. Inmersión con profundidad entre 14m y 23m. Su fondo es de arena y la pared pero  rocosa por eso podremos ver pulpos escondidos, langostas , congrios y las anemonas.Según el día se observan los bancos de barracudas.

Cap de Begur

Preciosa inmersión,al lado de los acantilados de Begur.Normalmente con algo  de corriente por eso es obligatorio la boya de señalización y saber usarla.Si decide ir a la pared,vera las impresionantes gorgonias blancas,langostas y meros y a veces peces luna por la superficie.Si decide ir hacia el norte pasada area de la red buceara por una canal, con menos vida pero no menos interesante por ello.

 

Más información